¿¿¡¡Drogarse es legal!!??
Poco tiempo después de lanzar la polémica propuesta, se suman las contradicciones sobre cómo se equiparía un plan que divide a los legisladores y a la población. MONTEVIDEO, URUGUAY (27/JUN/2012).- Una semana después de presentar la polémica propuesta para legalizar la producción y el consumo de mariguana, el gobierno uruguayo aún no ha presentado un proyecto de ley sobre la misma, mientras se suman las contradicciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población.
"Lo importante es que hay un debate, ese debate se va a extender hasta que la ley se apruebe en el Parlamento y va a seguir después porque después va a tener que ser reglamentada", dijo el miércoles a periodistas Julio Calzada, secretario de la Junta
Nacional de Drogas, oficina encargada de redactar la iniciativa que despertó
tanto respaldos como críticas a nivel local e internacional.
Este miércoles la ONU advirtió a Uruguay que la legalización de la mariguana significaría una "violación" a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.
Este miércoles la ONU advirtió a Uruguay que la legalización de la mariguana significaría una "violación" a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.
"Si pasase, violaría la Convención Única, de la cual Uruguay forma parte",
dijo el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en su denominación en inglés), Yuri Fedotov, en Nueva York.
dijo el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en su denominación en inglés), Yuri Fedotov, en Nueva York.
El martes Fedotov había señalado que :"si se confirma (el anuncio uruguayo), se trataría de un cambio decepcionante".
Actualmente el consumo y la tenencia para uso personal de mariguana no están penalizados en Uruguay, pero sí la comercialización. Esto suena contradictorio ya que si uno decidiera consumir la misma no tendría método legal para conseguir dicha droga. El proyecto del gobierno implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal, aunque la forma en la que se realizará esto aún no está clara, en medio de versiones distintas y a menudo contradictorias de parte del gobierno. Si se venderá en cigarrillos o a granel, de cuánto será el límite mensual para los consumidores, si será el Estado el que plantará y venderá el cannabis, si habrá una producción tercerizada controlada por el gobierno son algunas de las interrogantes que despierta el proyecto. Además, aunque en los últimos días el presidente José Mujica había descartado que se permita el autocultivo, Calzada dejó abierta la puerta a esa posibilidad, aclarando que
"cualquier iniciativa, ya sea controlada enteramente por el Estado o donde se produzcan otro tipo de articulaciones, donde pueda haber autocultivo o no, tiene que tener una fuerte regulación del Estado."
En México existe una situación simular a lo que esta pasando en Uruguay por eso elegimos este vídeo porque explica muy bien el porque legalizar la marihuana
Desde el Partido Independiente, Radío dijo a la AFP que la forma en
la que el gobierno planteó la propuesta de la legalización es "muy desprolija" y "casi irresponsable". "Corremos el riesgo de
quedarnos sin nada, sin legalización y sin autocultivo", indicó,
lamentando que "en las redes sociales se han tomado el tema para la broma
o se ha generado una reacción en contrario; se centró el debate en si la
marihuana es una droga inocua, que no es el tema que deberíamos estar
discutiendo". No obstante, Calzada confió en que haya
"voluntad política en el Parlamento de avanzar en este tema". En la sociedad -donde se estima que el 8.3% de la población consumió
mariguana en el último año- tampoco parece haber unanimidad. Según
una encuesta realizada por Interconsulta y difundida el miércoles por el diario
UNoticias, el 60% de los consultados está en contra de legalizar la tenencia y
venta de cannabis regulada por el Estado. Quienes más se resisten a la
legalización son los mayores de 63 años, con un 72% en contra de la misma,
mientras que entre los más jóvenes (16 a 27 años) el 51% aprueba el plan. Para el 69% de los entrevistados, la medida no reducirá el tráfico de
drogas en general, de los cuales el 21% cree que incrementará el consumo de las
mismas. El proyecto de "legalización controlada" de la
marihuana fue presentado en el marco de 15 medidas para combatir el aumento de
la violencia y que incluyen el agravamiento de las penas de prisión para el
tráfico de pasta base, e incremento de las penas a menores delincuentes, entre
otras medidas que también requerirán debate parlamentario. Según
Calzada, la meta de la legalización es "separar los mercados y a futuro
eliminar o atacar fuertemente el 'efecto góndola", que implica que cuando
un usuario va a comprar mariguana en el mercado ilegal y no hay, le ofrecerán
drogas más duras como la pasta base de cocaína, vinculada con el incremento de
la violencia en los delitos.
El proyecto del Ejecutivo dejaría por el camino dos proyectos de ley que ya existían en el Parlamento para legalizar el autocultivo de cannabis, uno presentado por el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y otro consensuado entre el diputado del oficialista Frente Amplio Sebastián Sabini y el legislador del Partido Independiente Daniel Radío. Pero esto no garantiza el respaldo legislativo a la iniciativa del Ejecutivo, ya que algunos legisladores oficialistas -mayoría en el Parlamento- se han manifestado contrarios a la iniciativa. Yerú Pardiñas, secretario general del Partido Socialista, dijo al diario El País que ven la legalización del cannabis como una
"medida riesgosa por los compromisos que tiene Uruguay a nivel internacional en el combate al narcotráfico y a la drogadicción".
Efectos del consumo de marihuana
- En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables.
- El primer de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia.
- Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción.
- Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, , hambre y control muscular.
- La marihuana también puede producir efectos médicos más sutiles por su acción directa sobre los tejidos orgánicos, como los receptores de las células del sistema inmunológico.
- Los consumidores de marihuana informan habitualmente de sensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. Hay también personas a las que no les resulta agradable.
- En la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el set and setting (escenario y colocación) definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca".
La primera vez
- La primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia.
- Algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como "colocados", sin darse cuenta de ello. Sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión.
- De cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable. Los novatos deben proceder con cautela; deben estar preparados para quedarse anulados durante unas dos horas.
Tolerancia hacia la marihuana
Los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.
ContactosLas sensaciones agradables, como la euforia, tienden a disminuir con el consumo regular y abundante. Por otro lado, se puede decir lo mismo de los efectos indeseables, como la elevación del pulso (taquicardia).
Con menor frecuencia, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia a los beneficios médicos de la marihuana. Este problema se remedia a veces tomando otra variedad de hierba o cambiando el método de ingestión durante una temporada.
Dependencia y adicción de la marihuana
La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar.
Cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.
Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas.
Algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos de marihuana, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas.
Una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. Este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego.
Estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, pero solo son notables en consumidores muy empedernidos, e incluso entonces no representa ningún obstáculo para el abandono del hábito.
Opiniones
En mi opinión la legalización de la marihuana es hasta cierto aceptable , concuerdo con la parte de la ley que solo se puede cultivar cierta cantidad, la legalización no es tan mala como parece ya que su consumo y producción es limitada y no se puede vender solo la vende el estado. También es benefactor desde el punto de la medicina y la salud ya que productos legales como el cigarrillo y el alcohol son mas dañinos que la marihuana. EMILIO SOSA.
Yo opino que la legalización de esta droga puede o no ser bueno. Desde el punto de vista de la salud es bueno porque sirve para algunos medicamentos y enfermedades, pero el otro punto es que esta puede ser adictiva y es tendrían que controlarlo.